Las cajas


Hoy me encontré con mi amiga Zoraida López, quien se encuentra terminando una Maestría en Bibliotecología, quien además es socióloga y pensadora, y estuvimos conversando un poco. Ella me echó un balde de información, el cual iba recogiendo a modo de notas. Qué bueno que escribo rápido. Hay mucho material que estudiar.

El propósito de esta conversación era un tanto informal, por la fase en la que se encuentra la investigación corriente, era para definir el alcance de la misma. Me interesa adentrarme en la tipología de la “ciudad.” Pongo la palabra ciudad entre comillas porque, según me comenta Zoraida por lo que ha podido investigar para su tesis de maestría, es que de haber ciudades en el país en la pura y/o propia definición de la palabra, la tipología de las mismas es ineficiente.

Me encuentro queriendo explorar la arquitectura pre y post proyecto para modernizar el país, reevaluando si por ejemplo, la arquitectura modernista en Puerto Rico se puede ver como un ejemplo de democracia cuando los mismos arquitectos modernistas construían edificaciones en contra de las leyes de gravedad. Parecían ser muy innovadores, pero quizás pecaron de olvidar la lectura humana sobre la arquitectura, y cómo las edficaciones pre-modernistas tenían más consideraciones al sistema climático del país, y a su psiquis colectiva. Esto es, quizás, el punto más interesante de toda la conversación. Yo, habiendo estudiado un poco de arquitectura modernista tanto en la academia como en proyectos profesionales, tengo nociones un poco contrarias. Sin embargo, quiero sustentarlas más para poder hacer un análisis racional.

Por otro lado, también me interesa explorar la ciudad, el suburbio, la urbanización en un contexto local, haciendo referencia a una línea de tiempo que se extiende desde que la Avenida Ponce De León era el primer mercado en la Isla hasta que, en este momento histórico, no quedan ni migajas de lo que fue.