Diseñadora slash lo que sea

Yo estoy un tanto convencida de que las biografías de la gente tienen menos funciones de las que se auto atribuyen. Sería curioso ver las de algunos de mis colegas. Algunas dirían: “diseñador, copywriter, reparador de computadoras, fotógrafo, videógrafo, editor, productor, publicista, analista de negocio, project manager, QA, programador, psicólogo, contable, vendedor, administrador” entre otras. Los slash son incontables. Esto no me parece que está mal, creo que lo único que me incomoda es la noción inexistente de otros sobre todos estos roles asumidos por necesidad, y a veces por gusto. Al fin y al cabo, estamos regresando a lo integral, alejándonos de la exclusividad de la especialización. Esto no basta. Si sólo sabes hacer una cosa, literalmente “te chupa la bruja”.

Hace poco conversé con alguien que leyó mi blog y le pareció interesante el hecho de que escribía y no era copywriter. Me comentó también que había conocido a una copywriter que dibujaba. Esto a mí no me sorprende en lo absoluto. Siempre he tenido un interés por escribir, al nivel de que mi decisión de estudiar diseño sólo era opacada por mi deseo de estudiar literatura. No creo que una excluya a la otra, y creo que las instituciones educativas deben fomentar más la pluralidad en sus grados académicos, ya que en un momento histórico tan precario, es mejor tener las herramientas para moverse de un lado a otro.

Antes era suficiente tener el entusiasmo de aprender cosas nuevas, ahora tienes que buscar la manera de aprenderlas por tu cuenta para que te consideren, si es que tu campo se basa en producir. Así es como es visto el diseño localmente, más no es lo único que podemos hacer.

¿Cómo podemos lograr transformar estas nociones? ¿Cómo podemos salir mejor preparados al ámbito laboral? ¿Cómo podemos llegar a ser diseñadores slash lo que sea y ser renumerados adecuadamente por ello? ¿Cómo podemos eliminar el gap tecnológico para mantener el trabajo?

Cabe mencionar que este fenómeno no se limita a el campo del diseño; la necesidad de reinventarnos es global en su totalidad. Hay que hacer las cosas de otra manera. Las estructuras están desmanteladas, ya no son infalibles. En realidad, nada lo es. La incertidumbre se siente a diario. Y es por esto que mientras más slash me pueda atribuir, mejor. Procurando evitar la mediocridad en todos, claro está.

2 Comments

  • Yvonne
    24/05/2012 - 1:19 AM | Permalink

    Estoy de acuerdo contigo, pero pienso que eso de querer hacer distintos campos lamentablemente siempre deja a muchos haciendo mediocridades. :/ Son pocos los capaces como tú. :)

    Pienso que el diseño gráfico y la literatura va mano a mano ya que los que escriben quieren decir algo y nosotros los diseñadores queremos comunicar las cosas visualmente (Lo primero que pense para ejemplo… http://fathom.info/frankenfont/). Deberían dar más clases de literatura o de escribir a los diseñadores gráficos porque hay muchos que ni la gramática les importa cuando diseñan.

    Yo hasta pienso que deberían mezclar las artes y las ciencias. Pienso que tienen muchas cosas en común. Ojalá pudiese abrir una escuela que combinaran las dos en algún futuro. Mezclando las dos creo que sería no solo mejor para salir más preparados al ámbito laboral, si no sería para crear un mundo más humano y consciente. No se si me hago entender muy bien sobre eso… suena un poco ambiguo. :p

    Y
    Diseñadora gráfica/ Diseñadora de sonido/ cantánte
    😛

  • admin
    02/06/2012 - 3:01 PM | Permalink

    Yvonne, te entiendo perfectamente! Estoy muy de acuerdo contigo, la especialización de los grados académicos en este momento histórico nos ha desligado de educación más general, más integral, que nos hace crecer y nos hace ver las cosas de otras maneras. ¡Debes hacer la escuela! Sería un éxito total.

  • Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *