El matrimonio del diseñador y el programador


¿Por que se excluye al programador del grupo de diseño en tantas empresas? A mí no me hace sentido. El hacer outsourcing de recursos tanto de diseño como de programación ha sido como una especie de maldición de la cual muchas empresas y agencias no se pueden (o quieren) librar del todo.

Esto me acuerda un poco a mi entrada previa sobre el slash de roles, o los roles slash, mejor dicho, en el que, por ejemplo, el de un diseñador que sepa programar front-end (antes era suficientre saber HTML y CSS, pero ahora es mejor que también sepas JavaScript y jQuery) es un gran asset para un proyecto de diseño web, porque puede ser un one man show. Sin embargo, a mí me parece que diseñar y programar son dos modos de pensar que aunque comparten muchas cosas en común, son en realidad radicalmente diferentes. Y a la vez, se complementan perfectamente. Es por esto que pienso que con tener una dupla de diseñador y programador, no necesitas mucho más para llevar a cabo un proyecto pequeño o mediano.

Lo que me pregunto es, ¿por qué esto no pasa lo suficiente? ¿De cuál noción se parte para tener al programador y al diseñador tan distanciados? A mí no me hace sentido.

Estuve hablando con un colega programador sobre esto, y él me envía un enlace súper interesante como contestación. A lo que yo me pregunto, ¿dónde están esos programadores del grupo de 20%? ¿Están haciendo juntes interesantes con diseñadores? ¿Están haciendo proyectos out of the box? Bueno, yo espero que sí, porque me parece que el dúo entre un programador y un diseñador es más que dinámico, es uno que puede hacer cosas maravillosas.

Por mi parte, me gustaría decirle a todos esos programadores realengos, que estoy aquí, y que hay muchos otros como yo que quisiéramos hacer duplas, y empezar a hacer aquí todo lo que vemos por ahí, de por allá, y no entendemos por qué no se hace aquí.