La importancia de documentar


El ritmo en el que se nos ha dado este momento histórico no nos deja respirar. Siempre hay algo que hacer, algo que ver. En mi circunstancia actual, el trabajo siempre se tiene que hacer a la prisa, el tiempo corre mientras uno camina. La naturaleza del trabajo que hago es usualmente una de conceptualizar, producir, entregar el proyecto y un poco tratar de desconectarme del mismo. En esta última tarea no tiendo a ser muy eficiente. Entiendo que es también mi labor asegurarme que el mismo está funcionando adecuadamente, que el usuario está respondiendo, cosas que pueden mejorar, entre otras. Luego de ese periodo de análisis de calidad no pedida por nadie, pero inevitablemente trabajada porque quiero que el producto esté al nivel que corresponde (dentro de lo que es posible en mi posición), me voy despegando paulatinamente hasta que casi me olvido del mismo (a menos que tenga aplicaciones de mantenimiento). Lo que quisiera corregir de este proceso es integrar más la documentación total de todas las fases del proyecto, para efectos de portafolio, claro está, pero más que eso, para poder hacer auto reflexión sobre el proyecto en sí.

Este paso es sumamente importante, por muchas razones. Primero, te permite hacer un racional para que el cliente y la empresa que te contrató tenga un documento tangible de la justificación de decisiones tomadas. Ese racional también ayuda al colega que continúe el trabajo, si el caso aplica. A veces el trabajo solo no es suficiente.

Además del racional, la autoreflexión sobre métodos de diseño que hayas usado en el proyecto te sirven para articular cómo se usaron, probar si funcionaron o no, y por qué. Eso siempre ayuda a acatar nuevos proyectos con los errores aprendidos, para no cometerlos de nuevo, y entrar de paso a cometer errores nuevos, que nos permitan generar nuevo conocimiento.

Creo que la libreta de notas, la cámara (en mi caso, del celular, a menos que le quite el polvo a mi Nikon manual análoga), la grabadora, entre otros, son instrumentos vitales. Admito que no he sido muy diestra documentando mis últimos proyectos. Espero estar más consciente de ello con esta reflexión.