Diseñadora slash lo que sea


Yo estoy un tanto convencida de que las biografías de la gente tienen menos funciones de las que se auto atribuyen. Sería curioso ver las de algunos de mis colegas. Algunas dirían: “diseñador, copywriter, reparador de computadoras, fotógrafo, videógrafo, editor, productor, publicista, analista de negocio, project manager, QA, programador, psicólogo, contable, vendedor, administrador” entre otras. Los slash son incontables. Esto no me parece que está mal, creo que lo único que me incomoda es la noción inexistente de otros sobre todos estos roles asumidos por necesidad, y a veces por gusto. Al fin y al cabo, estamos regresando a lo integral, alejándonos de la exclusividad de la especialización. Esto no basta. Si sólo sabes hacer una cosa, literalmente “te chupa la bruja”.

Hace poco conversé con alguien que leyó mi blog y le pareció interesante el hecho de que escribía y no era copywriter. Me comentó también que había conocido a una copywriter que dibujaba. Esto a mí no me sorprende en lo absoluto. Siempre he tenido un interés por escribir, al nivel de que mi decisión de estudiar diseño sólo era opacada por mi deseo de estudiar literatura. No creo que una excluya a la otra, y creo que las instituciones educativas deben fomentar más la pluralidad en sus grados académicos, ya que en un momento histórico tan precario, es mejor tener las herramientas para moverse de un lado a otro.

Antes era suficiente tener el entusiasmo de aprender cosas nuevas, ahora tienes que buscar la manera de aprenderlas por tu cuenta para que te consideren, si es que tu campo se basa en producir. Así es como es visto el diseño localmente, más no es lo único que podemos hacer.

¿Cómo podemos lograr transformar estas nociones? ¿Cómo podemos salir mejor preparados al ámbito laboral? ¿Cómo podemos llegar a ser diseñadores slash lo que sea y ser renumerados adecuadamente por ello? ¿Cómo podemos eliminar el gap tecnológico para mantener el trabajo?

Cabe mencionar que este fenómeno no se limita a el campo del diseño; la necesidad de reinventarnos es global en su totalidad. Hay que hacer las cosas de otra manera. Las estructuras están desmanteladas, ya no son infalibles. En realidad, nada lo es. La incertidumbre se siente a diario. Y es por esto que mientras más slash me pueda atribuir, mejor. Procurando evitar la mediocridad en todos, claro está.