Un día para nosotros

Soy diseñadora gráfica, y parece que hoy es mi día. A diferencia de las secretarias, no creo que aparezca una canasta de regalo en mi escritorio, ni un sobre con un certificado para irme a un spa. Yo ni sabía de la existencia de este día hasta hace dos semanas. Tengo colegas con 20 años de experiencia en el campo que tampoco sabían.

Sucede que Icograda, una organización británica establecida un día como hoy en 1963, celebra su cumpleaños con este día del diseño gráfico y/o diseño de las comunicaciones (traduciendo literalmente communication design) para fomentar la práctica del diseño a nivel mundial. Me encantaría haber podido aprender de esto de otra manera que no haya sido por una búsqueda de Google.

Me pregunto si mis colegas sabrán de la existencia de este día. La empresa en la que trabajo tenía el día marcado en el intranet, pero no creo que alguien venga a felicitarme, me regalen chocolates, o una taquilla para ver a Silverio.

¿Qué debo hacer con esta información? ¿Hago un afiche y lo circulo por email? ¿Hago promoción tipo guerrilla y lo escribo en las calles? ¿Compro una bolsa de chocolates y se las reparto a mis colegas? ¿Llamo a mi padre para decirle que me felicite?

Fuera de broma, creo que al menos hay que reconocerlo y hacerlo visible de alguna manera, para que quizás el año que viene, mi padre también me envíe un mensaje de texto hoy, aparezcan chocolates en mi escritorio y se tenga consciencia de esta profesión como una seria, porque todavía es la hora en que muchos entes de poder ven el diseño como algo falto de metodología, estructura y seriedad. Es entonces que el hecho de tener este día es una gran ironía para mí, pero a la vez me da un poco de ánimo. Hoy quiero dejarle saber a todos que esta profesión es seria e íntegra, para que en unos años, este día sea tan conocido y dado como el de las secretarias, pero más que eso, lo que quisiera es que mi profesión se respetara tanto como cualquier otra. Estaré pendiente al mundo virtual, a ver si se ve movimiento en algún lado del mundo. Así qué, felicidades, colegas. Tómense una margarita en nombre de esta profesión que todavía tenemos problema definiendo y más problema aún haciéndole entender a otros.

4 Comments

  • Limber-De-Oro
    29/04/2012 - 1:58 PM | Permalink

    Yo personalmente no quiero un holiday de nuestra profesión. Auqneu entiendo las intenciones. No sé. Esas cosas, como el Día de las Secretarias, lo asocio con con Ferrero Rocher, Fidelity 95, Ednita Nazario, y Margaritas de color neon en Chili’s (seguidos por un Molten, of course).

    El método debe ser otro.

  • admin
    29/04/2012 - 7:02 PM | Permalink

    Sí, comprendo totalmente el tono que se le puede dar a esos días. Creo que lo más que me sorprendió del hecho de la existencia de ese día es el darle cierta importancia a la profesión, cosa que no se da en este país. De ahí va el que todavía se considere a un diseñador como el que “pone las cosas lindas”. ¿Qué otros métodos podrían empujar a cambiar la percepción del rol del diseñador en el engranaje social, cultural, político, etc.?

  • Julian
    28/04/2015 - 3:55 AM | Permalink

    Genial. Me encanta la reflexión. Me gusta mucho la idea de comenzar a hacer conciencia de la profesión exaltando lo positivo para luchar en contra de la precaria desmerecida existencia que se les impone. Y creo que es interesante que el día del diseño venga después del día de la propiedad intelectual.

    • 28/04/2015 - 7:18 PM | Permalink

      ¡Gracias, hermano! No sabía lo del día de la propiedad intelectual, pero tiene mucho sentido :)

  • Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *